viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Cómo se forman las actitudes?

-Planteamiento: Aunque tengamos actitudes que afloran como hábitos (están bien establecidas y se utilizan con tanta frecuencia que se pueden expresar y actuar a partir de ellas sin advertirlo), alguna vez tuvieron que adquirirse.

Explicación funcionalista: La pregunta previa sería: ¿Por qué se forman las actitudes?, esto es, ¿para qué sirven?
- Función instrumental, adaptativa o utilitaria.
- Función defensiva del yo.
- Función expresiva de autorrealización.
- Función cognoscitiva.

Explicación conductista: La actitud se forma gracias a la asociación, en repetidas ocasiones, de un objeto a un determinado estado placentero o displacentero. Tres modalidades:
- Condicionamiento clásico.
- Condicionamiento operante o instrumental.
- Aprendizaje vicario o modelado.


- Explicación funcionalista: ¿Para qué sirven las actitudes?
• Función instrumental, adaptativa o utilitaria:
  • Desarrollamos actitudes favorables para lo que nos es grato (principio del placer) y desarrollamos actitudes desfavorables hacia lo que nos produce dolor.
  • Búsqueda de ajuste personal adoptar actitudes similares a las que tienen personas con las que deseamos mantener una relación.
• Función defensiva del yo Generamos una actitud para protegernos de sentimientos o verdades desagradables hacia uno mismo.
• Función expresiva de autorrealización Expresar nuestros actitudes confirmación de la validez del propio concepto de sí mismo.
• Función de economía cognoscitiva Nos hacemos con patrones o marcos de referencia (categorización evaluativa: esto me gusta, esto no).
Nos permite:
Simplificar la complejidad del mundo.
Simplificar la tarea de decisión.
Tener guía de acción (pautas conducta).

-Explicación conductista:
• Condicionamiento clásico:
EI ------> RI caricias --> placer.
EN + EI -------> RI gana equipo fútbol + caricias --> placer.
EC --------------> RC gana equipo fútbol ---------------> placer.
Staats: De palabras neutras (sin sentido o nombres de personas imaginarias), a palabras clasificadas como positivas o negativas.

• Condicionamiento operante o instrumental :
Conducta deseada--> Recompensa --> conducta se mantiene.
Conducta no deseada --> Castigo --> conducta desaparece.
(Apruebo exámenes--> Mis padres me adoran => intento aprobar).
Insko: Encuestas cuyas respuestas condicionaban los entrevistadores con palabras de apoyo, acuerdo o admiración.

• Aprendizaje vicario o modelado. Aprendizaje por observación.
Ej. Sujeto prejuicioso ----> Reprobación social ---> yo no seré prejuicioso.
(Mayor efectividad cuanto más significativo sea el modelo para el sujeto).