miércoles, 20 de marzo de 2013

Las Relaciones Públicas de 1929 a 1945

Durante estos años ya existía una madurez teórica, técnica y práctica en las RRPP. Destacamos dos etapas:


Martes Negro de 1929, crack de la Bolsa

Franklin Delano Roosevelt / Louis McHenry Hove 
  • New Deal (Nuevo Trato): programa social y económico para aliviar los efectos de la depresión (devaluación del dólar en un 40%, aumento de créditos a empresas, ayuda de emergencia a la Banca, y proyectos para crear empleo).
  • Vasta campaña de comunicación:
-“Charlas junto al fuego”, programas semanales en la radio.

-Reuniones directas con los periodistas, los martes y los viernes, en el Salón Oval y, una vez al año, para presupuestos.

-Oficina permanente de prensa Casa Blanca.


Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  • Oficina de Información de Guerra.
  • Dirección: Elmer Davis, del New York Times y CBS.
  • Objetivos:
-Coordinar la información de agencias gubernamentales y militares.

-Asegurar el apoyo moral y material de la población y el apoyo de los medios de comunicación (mentalidad de economía de guerra, racionamiento, compra de bonos).

-Mantener la moral de la tropas.

-Crear imagen y opinión del país.
  • Actividades: “La voz de América”, documentales de Frank Capra, películas comerciales y gira de estrellas del cine.