viernes, 5 de abril de 2013

Características cuantitativas de la imagen por Abraham Moles

Para Abraham Moles las imágenes poseen una serie de características claramente encuadrables en un aspecto cuantitativo. Podemos diseccionar las imágenes en una serie de rasgos que nos permiten crear una taxonomía, una clasificación del mundo visual.

Características Cuantitativas. Dentro de la taxonomía habla de grados:

  • Grado de figuración. Es la capacidad de representación gráfica a través de una imagen de objetos o seres inexistentes o incluso de conceptos que son conocidos por nuestros sentidos, concretamente por nuestros ojos, como parte de nuestra realidad, como parte de nuestro mundo. Está relacionado directamente con la idea de verosimilitud aparencial: se trata de algo aparentemente verosímil (no existe). Se trata de la correspondencia que puede formarse, que puede existir, entre imagen, pensamiento o idea. Por lo tanto podemos decir la idea que un grupo de forma se ha formado de manera intuitiva de algo desconocido, de algo inexistente o de algo que pertenece al mundo de la fabulación, de la mitología, de la creación fantástica.
Ej: RINOCERONTE DE DURERO.

  • Grado de iconicidad. Escala del 0 al 12. En el número superior mayor iconicidad. Habla de la relación de la imagen con el objeto que representa. Se identifica diciendo que el grado más alto es el que tiene mayor realismo. El más bajo es el que tiene mayor abstracción. Ej: grado 0: H2O (agua). Cuanto más abstracto sea lo que aparece dentro de una imagen menor grado de iconicidad tiene. Ej: grado 12: ver algo en persona.