viernes, 26 de abril de 2013

Las marcas estéticas de un fotógrafo

La imagen además de ser una fuente de información puede ser un producto artístico a través del cual el ser humano desarrolla y expresa su sensibilidad. De hecho, a través de las imágenes el ser humano puede disponer de una fuente placentera, grata y agradable siempre dependiendo de dos factores: la propia sensibilidad del lector de imágenes (depende del nivel intelectual) y de cómo estén tomadas las mismas.


Roland Bartes habla del reino de lo estético (lo denomina campo de la dispersión del sentido, nuestros sentidos se relajan).

Fotógrafos españoles S. XX: Alberto Schomer, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Ouka Leele, José María Ribas Prous,…

David Hamilton, fotógrafo mundialmente famoso sobre todo en los años 70. Sus marcas estéticas: muchísimo grano, luz lateral como si viniera desde una ventana, colores pastel, adolescentes, erotismo sutil, sugerente, nada forzado, romanticismo, desenfoque (flow), fotografías apreciadas por las lesbianas. Trabajó para Playboy, Elle,... todas las revistas famosas.

Juan Manuel Díaz de Burgos, fotógrafo español que se hizo muy famoso por hacer veladuras, salpicaduras en el marco de las fotografías.

Ouka Leele (Bárbara Ayende), fotógrafa española. Su marca estética: imágenes a gran formato, gigantesco, están trabajadas en blanco y negro y utiliza acuarela líquida para pintarlas. Utilizaba a veces colores ácidos. Fue muy famosa porque le encargan todas las fotografías de la moda de España. Muy crítica. Conseguía que la gente posara como ella quería. Fue a Barcelona con Ceesepe y el Hortelano.

Ceesepe, fotógrafo que pertenece a la movida madrileña. Autor totalmente agresivo. Es uno de los cartelistas de las películas de Almodóvar.

Lewis Carroll, matemático, amante de la óptica y la fotografía, creador de Alicia en el país de las maravillas. Es inglés y su marca estética era fotografías de niñas a las que disfraza como si estuvieran jugando a cuentos.

Alberto Schomer, va a Alemania a estudiar arte, imagen y fotografía. Marca estética: aspecto de contenido. Fotografías psicológicas. Todo el mundo estaba loco por que Schomer le fotografiara. Se convirtió en un cronista visual de la transición. Fotografías con una crítica brutal.