1. La familia:
-El factor más importante. La familia es básica dada la indefensión del niño/a.
-Es clave en la imagen que nos formamos de nosotros mismos.
-El ámbito de los afectos es clave en el desarrollo personal.
-Transmisión de estatus (puede cambiar, pero importa), de valores, y de una base cultural a partir de la cual se acumula el proceso de aprendizaje.
2. La escuela:
-Mayor diversidad de personas (diversidad social).
-Aprenden un currículum formal (Matemáticas, Lengua,...).
-aprenden un currículum oculto (esfuerzo, competitividad, obediencia a normas, puntualidad, ...).
-Ser evaluados por lo que hacen y no por quienes son.
-Fomentar también valores, actitudes.
3. El grupo de iguales:
-Grupo social compuesto por personas que tienen más o menos la misma edad y posición social, y unos intereses comunes.
-Espacio de autonomía, fuera del control paterno.
-Compartir y explorar intereses e inquietudes.
-Sentimiento de adhesión al grupo.
-A veces conflictos entre opiniones de padres y grupo (conflicto generacional).
4. Los medios de comunicación:
-Transmisión de información de forma simultánea a un gran número de personas al mismo tiempo.
-Diferencias entre lo visto y lo vivido.
-Debate sobre la influencia, perniciosa, sobre todo en niños y jóvenes (violencia, consumismo,...).