martes, 23 de abril de 2013

Los primeros retratos y su clasificación

A principios del siglo XVI, los retratos eran encargados por los ricos y poderosos a los pintores. A medida que se afirmaba la necesidad de representarse a sí mismo, esta moda creaba nuevas formas y técnicas con objeto de satisfacerla. La fotografía llega en 1824, y es vista como un nuevo método de representación el problema a la hora de retratar personas es el gran tiempo de exposición. Este problema se irá resolviendo en los años posteriores.

-Retratos personales: Es un retrato más abierto y hecho con más calma, mejor calidad y mayor tamaño. Se buscaba mostrar cómo era la persona, sin adornos, sin retoques.

-Retratos de difuntos: Fue una de las formas de retrato más extendida en el siglo XIX. Con ello pretendían conservar en el recuerdo a la persona.

-Retratos de criminales famosos: Se popularizaron. Se vendían en los estudios fotográficos y se coleccionaban. También se hacen retratos destinados a identificaciones judiciales.

-Retratos en las colonias: Subrayan los elementos exóticos de atuendo o atributo de una posición social en una cultura.

-Retratos para la investigación científica: Fotografían partes del cuerpo afectadas para estudiar o para impartir clases.