viernes, 19 de abril de 2013

Principales focos del Pictorialismo

El Pictorialismo en Inglaterra

The brotherhood of the linked ring (La hermandad del anillo enlazado). A partir de 1893 el Linked Ring organizó un Salón anual en las Dudley Galleries, abierto a fotógrafos de otros países, lo mismo que las exposiciones de Viena. Hugo Henneberg y Alfred Stieglitz, entre otros, expusieron en Londres.

El Pictorialismo en Francia

En Paris, los aficionados descontentos con la Sociedad francesa de Fotografia (Societe française de Photographie) crearon un grupo alternativo, el Photo Club. En 1892 este club presidido por Maurice Bucque organizó una Exposición Internacional de Fotografía. El Photo Club estaba encaminado hacia el reconocimiento de la fotografía como arte y sus actividades continuaron hasta 1928. Robert Demachy y Constant Puyo fueron dos figuras principales del Pictorialismo francés pertenecientes al Photo Club.

El Pictorialismo en EEUU

Estados Unidos toma un papel muy importante. La figura clave fue Alfred Stieglitz y los medios, la revista Camera Work y el movimiento Photo Secession (1902). Stieglitz fue impulsor de revista y movimiento, al que se unieron Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn entre otros autores. Photo Secession creó la galería 291.

El Pictorialismo en España

En Madrid se fundó la Real Sociedad Fotográfica en 1900 y tuvo influencia del pictoralismo en algunos autores. Fundada por Antonio Cánovas del Castillo.