lunes, 20 de mayo de 2013

El color en una imagen

El color es uno de los elementos morfológicos más complejos. Los objetos tienen color porque absorben parte de la radiación electromagnética de la luz. Según Grandis “el color es una forma visual visible de energía luminosa”. Para Bergé “el calor es uno de los atributos necesarios para definir con precisión los objetos”. Para Grandis también es “el resultado de la excitación de las células fotorreceptoras de la retina”. “el color es la manera de cómo la luz es reflejada y percibida por el ojo a partir de la superficie e una figura”.
El color es, ante todo, una experiencia social que necesita tres elementos para producirse: la luz, los objetos y la retina. La retina comprende una capa de células fotoreceptivas, las cuales forman una especie de mosaico donde hay 160 millones. Estas células, cuando se estimulan con la luz, dan una respuesta eléctrica que son las encargadas de transmitir al cerebro el color por un lado y la forma por otro. Hay dos tipos de células fotoreceptivas: conos y bastoncillos.

     -Conos – mandan la sensación de color al cerebro. Trabajan con luz intensa y son los encargados de la visión en detalle.

     -Bastoncillos – cubren toda la retina, excepto la fóvea, que está nutrida de conos. Trabajan con luz baja y son insensibles a los colores. Son los encargados de ver las formas, los contornos. Nos dan una visión muy poco detallada.

El ojo humano es sensible a la luz y va a oscilar entre la 0,4 micas(luz violeta) a las 0,8(luz roja). En esta banda visible están comprendidos todas las variaciones cromáticas de la luz. La demostración clásica de que la luz blanca se descompone en diversos colores es conocida gracias a Isaac Newton. Pasó un haz luminoso por un prisma de cristal de tal manera que comprobó que esa luz se dividió en los colores del arco iris.

Las propiedades sensoriales del color son:

- Matiz: coincide con la longitud de onda. Se trataría del color mismo. Hay tres matices principales: rojo, verde, azul.

- Brillo: depende de la intensidad de la luz y, en segundo lugar, de la sensibilidad de la retina. El amarillo es considerado un color brillante. El brillo va de la luz más intensa a la oscuridad absoluta con una serie de gradaciones tonales.

- Saturación: cantidad de luz blanca que posee un color. Cuanta más luz blanca haya, menos saturación del color, y viceversa. Los colores saturados son los más simples y van unidos a lo primitivo.

A la hora de establecer los colores primarios se deben diferenciar los colores del prisma o colores lumínicos y los colores pigmentarios(del pintor) o sintéticos.

o Mezcla por adicción(síntesis aditiva)

Colores de naturaleza lumínica.

Suma de todos los colores primarios para obtener el blanco.

Rojo+verde+azul=blanco

Rojo+verde=amarillo

Verde+azul=celeste

o Mezcla por sustracción(síntesis sustractiva)

Colores de naturaleza pigmentaria.

Suma de todos los colores primarios para obtener el negro.

Amarillo+magenta+cyan=negro

Magenta+amarillo=naranja

Cyan+amarillo=verde

Cyan+magenta=violeta

o Mezcla partitiva(síntesis partitiva)

Es la característica de los mosaicos y de la pintura impresionista.

Se produce una mezcla óptica. Azul+amarillo=gris

Yuxtaposición de colores. El ser humano puede ver 130 colores yuxtapuestos.