martes, 14 de mayo de 2013

El paisaje como género fotográfico

El paisaje depende la concepción del entorno de cada persona. Son inanimados, estáticos y de fácil adquisición. Son temas constantes en la fotografía porque de una misma imagen puede sacarse mucho partido, dependiendo de la época del año, la luz, la hora del día,… En los inicios destacan Nièpce, Daguerre y Talbot.

Paisaje urbano y rural

El paisaje rural: es producto de la combinación del medio natural con la actividad agraria del hombre.

El paisaje urbano: dedicación estética hacia la ciudad la cual ha llegado a trasmutar el concepto tradicional de paisaje. Tiene varios estilos: antropocéntrico, pictórico, comentario social y formalista.

Fotógrafos importantes: Hippolyte Bayard, Charles Nègre, Adolphe Braun, EugèneAtget, André Kertész, Horacio Coppola, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Gabriel Basilico, ToddHido, TreyRatcliff, Daniel Cheong (estos últimos contemporáneos).

Paisaje natural
En ellos predomina la naturaleza y para algunos fotógrafos significa la falta de rastro humano. Tiene una gran variedad de tratamientos.

La franja horaria es bastante reducida: entre el alba, el amanecer y los primeros minutos de sol directo; y por la tarde, desde que el sol incide oblicuamente hasta el crepúsculo.

Consejos: utilizar mayor profundidad de campo, aplicar la regla de los tres tercios, usar líneas para guiar al espectador por la fotografía, velocidad de obturación baja para conseguir movimiento.

Estilos: romántico (George Davinson y Ansel Adams), descriptivo (Edward Weston), gráfico/abstracto, manipulativo (John Pfahl y Jerry Uelsmann), medioambiental (Robert Adams) y controlado.

-Primeros años: Gustave Le Gray, Edarwd Weston.

-Siglo XX-XXI: Ansel Adams, William Eggleston

-Actualidad: Sam Abbel, Robert Adams, Charlie Waite, Nigel Harniman, John Pfahl y Jerry Uelsmann (Fantasía).

Paisaje desértico

La intensidad de la luz, la inmensidad del paisaje y muchos otros factores, así como los riesgos para el equipo fotográfico.

Como fotógrafo más importante se destaca Michael Martin, quien lleva más de 20 años captando las mejores fotografías de desiertos. Muestra a los hombres que han creado allí su hogar.

Paisaje nevado

Hay que tener en cuenta la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad de la película. Se recomienda: uso de polarizadores, balance de blancos, uso del flash.

Fotógrafo destacado: Rubén Brulat.

Paisaje de animales

Los animales siempre están en movimiento. Requiere un buen manejo de la iluminación y exposición con el fin de tener un buen resultado para la fotografía.

Consideraciones: teleobjetivo con distancia focal amplia, no utilizar flash, fondo difuso y contrastado, velocidad de obturación alta, enfocar bien a los ojos.

Fotógrafos: Art Wolfe, Fritz Pölking

Paisaje submarino

La complejidad era el principal problema de la operación. Los sistemas fotográficos de entonces se basaban en el ferrotipo y colodión. William Longley, junto con Charles Martin, realizó las imágenes en los Cayos de Florida y a una profundidad considerable.

Fotógrafos destacados: Luis Marden, Jacques Cousteau, Bates Littlehales. Bill Curtsinger, David Doubilet, Charles Nickling.

Fotografía nocturna

Es la que se realiza en un margen de tiempo entre el orto y el ocaso.

3 consideraciones: fotografía crepuscular, nocturna urbana y nocturna de larga exposición.

Consejos: usar un trípode robusto, cámara manual, ISOS bajos, objetivos angular y triangular, manejar el concepto de hora azul y el de distancia hiperfocal

Autores: Brassï, Bill Schwab, David Baldwin, Robert Brook, KarekinGoekjian, Andy Frazer.

Light Painting: fotografías en las que se pintaba con luz. Data del siglo XX. En 1914, Frank Gilbreth utiliza luces y el obturador abierto para seguir los movimientos de su empresa. El primer artista en explorar esta técnica fue ManRay. En el paisaje destacaron: John Delano, Eric Staller, Vicky DaSilva, Troy Paiva y Mario Rubio.