miércoles, 8 de mayo de 2013

Imágenes creadas o manipuladas

Las imágenes creadas o manipuladas han de contar con al menos de un sistema de creación-manipulación de las tres existentes:

1. Por adición: se añaden al soporte nuevos elementos, los conformantes, que son los que construyen la imagen materialmente. Estos elementos pueden ser pigmentos (óleo, acuarela...) pero pueden ser también otros materiales como por ejemplo los collages (recortes de papeles, cuerdas, etc.).

El soporte en el que se crea esa imagen añadiendo pigmentos u otros materiales no se puede alterar (“en principio”).

Por ejemplo encontramos una imagen creada por adición de pigmentos sobre la piedra en la Prehistoria (cuevas de Altamira). Otros ejemplos: el cómic, “The Yellow Kid” de Richard F. Outcault en la revista New Yorker World. Se considera la primera tira del cómic. Adición de tinta amarilla y negra. Más ejemplos: el cartel, Toulouse-Lautrec, Alphonse Mucha, Casandre (IMPORTANTE. Cartelista de origen ucraniano que tiene unas influencias vanguardistas de la época de entreguerras. Es amante del cubismo de Picasso, del futurismo,…). Más ejemplos: infografías (tienen que aparecer en prensa). (primera infografía: tinta china sobre papel, la Gaceta de Pensilvania; otros consideran que la primera infografía es el asesinato de Mr. Blighten en 1806 dentro del diario The Times). Las mejores infografías las hacían los militares (Ej: infografía de Napoleón y sus soldados en su llegada a Rusia, de Minard, 1812). Otros consideran que la primera infografía fue la de Peter Sullivan en 1963, la del asesinato de John Kennedy.

2. Por modelación: se trata de aquellas imágenes que se han obtenido por la acción directa sobre el soporte, sea cual sea. Va a ser ese material (bloque de mármol o granito, madera,..,) el generador de la imagen. Este tipo de imágenes “en principio” a nosotros no nos interesa demasiado porque no pertenecen al mundo de la comunicación audiovisual. Lo que nos interesa son las matrices de los grabados (plancha, chapa, óleo, tabla que ha sido trabajada para meterle tinta, poner el papel encima y que salga el grabado).