jueves, 27 de junio de 2013

¿Cómo influye la personalidad en el consumo?

La personalidad está compuesta por rasgos que saldrán a relucir en situaciones vitales o en compras de relieve. La influencia de la personalidad se da en ciertos campos del consumo, en los que los productos son vistos como expresiones del carácter personal.


Son productos que tienen capacidad para simbolizar lo que se desea o se aparenta.

Para relacionar personalidad y consumo es necesario acotar y cuantificar los rasgos.
Los rasgos de la personalidad son estables, limitados y medibles.

Rasgos de la personalidad según Catell
Rasgos de la personalidad según Catell
Estos rasgos ayudan a describir al consumidor para enfocar la estrategia de comunicación.
Ej. cosméticos, cigarrillos, seguros, bebidas alcohólicas…

Podemos crear segmentos en función de rasgos predominantes. Ej, pastas de dientes (Haley).
- Segmento sensorial: gusto y apariencia visual. Ej. Colgate.
- Segmento sociable: apariencia exterior, atractivo. Ej. Binaca.
- Segmento ansioso: salud, conservador, seguridad. Ej. Sensodine.
- Segmento independiente: precio. Ej. Marca blanca.