miércoles, 19 de junio de 2013

El clasicismo americano

ORSON WELLES
-Revolucionó el lenguaje cinematográfico. Hace evolucionar el paradigma clásico. Proviene del teatro.
-"La Guerra de los Mundos", obra radiofónica en la que narraba en forma de reportaje, de informativo real, los hechos. El público era muy influenciable, se lo creyeron. Gracias a esta obra empiezan a distinguir lo que es real y lo que no (en 1938).
-En 1939 trabaja para la RKO. Su obra clave fue "Ciudadano Kane" (sobre un magnate de las comunicaciones).
-Tenía gran libertad creativa: angulaciones exageradas, panorámicas, travellings, planos-secuencia, profundidad de campo y encabalgamientos sonoros.




H. HAWKS
Dirige todo tipo de géneros. Cámara a la altura de los hombres, el espectador no debía ser consciente de su movimiento. "La fiera de mi niña", "Scarface", "Río Rojo",... Es de los autores más importantes del séptimo arte.


JOHN FORD
Muy conocido por sus obras de Western. "Centauros del desierto", "La diligencia",...


BILLY WILDER
Ácidas y corrosivas comedias, maestro de la narración fílmica, escritura de ingeniosos diálogos, tramas y situaciones. "Con faldas y a lo loco", "El apartamento", ...


ALFRED HITCHCOCK
Fue el primer director estrella. Supo vincularse con su público y dejó su sello en los medios (programas de TV, secciones en revistas, etc). Era un gran maestro del suspense. Sus principales obras: "Psicosis", "Los pájaros", "Con la muerte en los talones", "Extraños en un tren",...


LA GENERACIÓN PERDIDA
Generación inconformista. Incómodos con la situación política y social de EEUU. Existía un Comité de Actividades Antinorteamericanas que tenían unas "listas negras", censura.
  • Nicholas Ray.
  • John Huston ("El Halcón Maltés").
  • Dmytryk.
  • Elia Kazan (técnicas a actores como James Dean o Marlon Brando).
  • Dassin.
  • Rossen.
  • Zinnemann ("Sólo ante el peligro").
Era un "cine negro", con tono crítico odiado por el Comité.