Es el conjunto de procesos que emplea una sociedad para introducirse en el moderno sistema mundial, así como la forma en que atrae a su capa dirigente a que adapte las instituciones sociales a las estructuras y valores del centro dominante.
Imperialismo mediático hace referencia al hecho de que unos cuantos países dominen el flujo internacional de noticias, y decidan qué asuntos y cómo deben ser tratados.
Frente al imperialismo cultural la UNESCO en 1972 plantea un convenio para conciliar la libre expresión y circulación de ideas con el derecho a la soberanía nacional. No firma EE.UU, que bajo la defensa de la libertad total de circulación de productos apoyaba a las empresas norteamericanas, que eran las que controlaban este mercado.
El frente crítico abierto en la UNESCO desde los países latinoamericanos concluye con la elaboración del Informe McBride en 1980:
-Se observa una fuerte mercantilización de la información, un gran desequilibrio de flujos informativos, y una gran concentración de medios.
-Se plantea evitar que la dependencia tecnológica de los países del Tercer Mundo les impida desarrollar sus propios sistemas de comunicación.
-La UNESCO se ve obligada por las presiones estadounidenses a renunciar a sus pretensiones de equilibrar los intercambios de información.
-EE.UU defiende la idea de la libre circulación de ideas, al mismo tiempo que intenta reducir la competencia incómoda para su sistema (Ej Al-Yazira).