miércoles, 19 de junio de 2013

El precine: juguetes ópticos, Edison y los Lumière

El precine nace en el siglo XVII. Al principio eran muchos dibujos y más tarde fotografías que al sucederlas creaban una imagen en movimiento. Su temática era el paso del tiempo.

Gracias a los primeros inventos del cine se descubrió el principio físico de la persistencia retiniana (cada imagen que vemos se queda en la retina 0,1 segundos aproximadamente). Con este principio se puede demostrar que si un video tiene menos de 20 fotogramas por segundo lo veremos "parpadear".

A los primeros dispositivos de cine los denominaron "juguetes ópticos", entre los que podemos encontrar la linterna mágica, el panoramo, el kaleidoscopio, el zoótropo, etc.

El descubrimiento del cine permitió estudiar la Cronofotografía. Destaca en este campo:
  • Marey: con el fusil fotográfico obtenía 12 imágenes por segundo. Consideraba el cine como un trabajo científico.
  • Muybridge: creó un complejo sistema de máquinas fotográficas alineadas a lo largo del recorrido de un sujeto. Ej: permite ver todas las posiciones que va adoptando un caballo al trotar.
También es muy importante la creación del rollo fotográfico en 1888, por parte de la Kodak.

THOMAS ALVA EDISON
Era un gran comerciante, muy conocido por la famosa "Guerra de las Patentes". Perforó la película fotográfica de Kodak. Es el creador del kinetoscopio (su proyector de cine).
Edison veía el cine como un negocio. Instaló máquinas "recreativas" en los bares céntricos de las grandes ciudades. Echabas una moneda y podías ver, de forma individual, una cinta sin fin de unos 20 o 30 segundos (normalmente con temática animal). Más tarde se podrían ver pequeñas historias.

LOS HERMANOS LUMIÈRE
Eran industriales y veían el cine como un invento científico capaz de reproducir el movimiento (no lo veían como un negocio). Fueron los creadores del famoso cinematógrafo, mucho más exitoso que el kinetoscopio de Edison. Proyectaban sus primeras producciones a colectivos en grandes salas adaptadas (sería el origen de las salas de cine).
Tuvieron tanto éxito que contrataron a operadores para que tomaran "vistas" por todo el mundo.
Sus obras más conocidas fueron la "Llegada de un tren" y "El regador regado".