viernes, 3 de enero de 2014

Nivel de análisis de un Efecto Mediático

Nivel de análisis: Sobre qué entidades operan los medios (individuos, grupos sociales, organizaciones, sociedad). Ejemplos:

• Individuos (estudios mayoritarios) --> Ej. experimentar una emoción determinada, adquisición de información (ej. noticias), etc.

• Grupo social  --> Ej. los niños aquellos que pasan más horas delante de la pantalla dedican:
- Menor tiempo a estar con sus amigos.
- Reducen sus horas de sueño.
- Dedican menos tiempo a juegos que implican ejercitar la imaginación.
- Cambian los patrones de comportamiento con respecto al consumo de otros medios (ej. lectura).
- Además, el acceso a temprana edad al mundo de la televisión se asocia a un desarrollo más lento de la capacidad lectora.

• Organizaciones --> Ej. si una determinada campaña ha conseguido cambiar las rutinas de trabajo en una organización gracias a la introducción de las nuevas tecnologías.

• Sociedad --> Ej. una mayor generalización del uso de la televisión repercute en cambios sociales (distribución del tiempo libre o en el uso de otros medios de comunicación).