jueves, 21 de marzo de 2013

Cómo mejorar la legibilidad de un texto informativo

La legibilidad es la capacidad de un texto de ser entendido. Depende básicamente de dos aspectos: el conocimiento de los contenidos y la habilidad para exponerlos. No existe una fórmula mágica para medirla (como por ejemplo la herramienta de Microsoft Word).

Sí se puede atender a una serie de recomendaciones para mejorar la legibilidad de cualquier tipo de texto. Según Grillo, estas son algunas de las recomendaciones:
  1. Extensión de la frase.
  2. Respeto por la sintaxis (orden lógico: sujeto + verbo + predicado).
  3. Eliminación de extensas subordinadas que alejan al sujeto del verbo.
  4. Elección de palabras cortas (uso/utilización, poner/posicionar, dirigir/direccionar,...).
  5. Preferencia por la voz activa.
  6. Eliminación de pleonasmos o expansiones innecesarias, por ejemplo: "Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible". "Absolutamente imprescindible: imprescindible". "De un largo de un metro: de un metro". "A lo largo y ancho del país: en todo el país".
  7. Definición de siglas y acrónimos.
  8. Definición de conceptos incomprensibles para el lector.
  9. Eliminación de las dobles negaciones.
  10. Baja proporción de signos auxiliares (paréntesis, guiones, etcétera).