martes, 5 de marzo de 2013

Criterios para la configuración de la agenda informativa

En el proceso de convertir un acontecimiento en noticia los medios dominantes coinciden. Es lo que se denomina "consonancia".

"Esencial similaridad de presentación de un asunto en los medios" (Elizabeth Noelle-Neumann).

La realidad diversa queda así reducida a un limitado número de acontecimientos similarmente tratados por los medios dominantes. Existe redundancia:

"El acontecimiento periodístico es un eco. Un eco con diferentes voces" (Rodrigo Alsina).

Puede existir relación de simpatía o blackout (silencio o apagón informativo).

Los factores que determinan qué es noticia y qué no son: las características del acontecimiento, disponibilidad material, el medio, el público y la competencia.

Encontramos además al gatekeepr, persona que interpreta los hechos, los valora en función del interés de la audiencia, hace una selección según la política editorial de la empresa y finalmente ubica la noticia dentro del medio para el que trabaja.

-Existe presión sobre las marcas y anunciantes.
-Presión sobre los grupos de comunicación (se anuncian a sí mismos).
-Los medios hacen referencia a los hechos que ocurren y a los propios medios de comunicación.