jueves, 21 de marzo de 2013

Herramientas para la investigación sociológica

Estas son las principales herramientas en la investigación sociológica:

El experimento
Es el método para examinar la relación causa-efecto bajo condiciones controladas. Este es el proceso habitual:
  • Hipótesis: afirmación no verificada sobre relación entre variables.
  • Medición de la variable dependiente.
  • Exponer la variable dependiente a la variable independiente o causal.
  • Medir la variable dependiente (efecto) para ver si se produce el cambio previsto.

La encuesta
Es el método que recopila las respuestas de las personas a ciertas afirmaciones o preguntas. Su función es básicamente descriptiva de actitudes y comportamientos.
Se basan en cuestionarios (preguntas escritas que un investigador hace llegar a los sujetos solicitando sus respuestas).
  • Cuestionario con formato cerrado: abanico de respuestas a elegir.
  • Cuestionario con formato abierto: respuesta libre.
Las entrevistas son preguntas que un investigador dirige personalmente a las personas de las que solicita sus respuestas.
  • Diferente grado de formalidad.
  • Pueden ser abiertas o cerradas.

Trabajo de campo, etnografía y observación del participante
Se trata de una observación sistemática de las personas mientras realizan sus actividades rutinarias. Esta técnica presenta los siguientes problemas:
  • Exige bastante tiempo.
  • Necesidad de integrarse (participante) y al mismo tiempo mantener la distancia (observador).
Se trata de investigación cualitativa.

Análisis secundario
Método de investigación en el que se utilizan datos recogidos por otros.
Ventajas e inconvenientes:
  • Ahorra tiempo y dinero.
  • No tienes la seguridad sobre la precisión y el significado del trabajo.

Otras herramientas emergentes
-Historias de vida.
-Distribución del tiempo (un día en tu vida).
-Diarios (recogen lo más relevante para su autor de asuntos públicos y privados).
-Cartas.
-Sociología visual: fotografías, películas y documentales.
-Internet (recoger información, realizar entrevistas a través de correo electrónico, etc.).