jueves, 21 de marzo de 2013

La imagen por Santos Zunzunegui Díez

Santos Zunzunegui Díez incluye la definición de imagen de Moles y hace referencia a que ese fragmento del entorno óptico se puede materializar en diferentes soportes (TV, cine, revistas, etc.).


Dice que todas estas imágenes son objetos. Equipara objeto a imagen. Tienen características comunes producidas por su materialidad y en referencia a la misma diremos que son objetos fabricados y construidos y cuya principal característica es que tiene una capacidad de reproducirse de manera múltiple de tal manera que ha desaparecido el valor de la imagen única. Por primera vez gracias a la técnica de reproducción de imágenes se consigue que lo que ha visto una persona puedan verlo miles, millones de personas. En segundo lugar, es que además perdura en el tiempo más que su propio referente. Las imágenes del mundo real se convierten en objetos que hablan de otros objetos, pero en el momento que se ha tomado la imagen ya no necesitan del referente y pasan a formar parte del mundo audiovisual.

Llegados a este punto la imagen va a ser estudiada sin fijarnos en el contenido que muestra. Únicamente vamos a hablar de naturaleza y materialidad, de su corporeidad, de la fabricación, de la construcción como objeto. Este objeto se presenta al decodificador de imágenes (espectador) como objeto que presenta un doble estatus:

-En primer lugar como objeto.

-Como reproducción de algo que existe en la naturaleza. De manera que la percepción nuestra debe esforzarse doblemente por analizar el objeto en sí mismo y lo que está representando.