jueves, 14 de marzo de 2013

Las Relaciones Públicas desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial

Destacamos la figura de Ivy Ledbetter Lee (periodista).
Realizó las siguientes campañas:



-Contratación por el gran magnate John Rockefeller para contrarrestar la enorme hostilidad de la prensa y el gran público hacia la familia, a raíz de la represión de los huelguistas de una de sus empresas en Colorado con un saldo de 28 muertos, conocida como la masacre de Ludlow (artimaña del “guante vuelto”).

-Contratación por la “Compañía de ferrocarriles de Pennsylvania”, debido al revuelo suscitado por el descarrilamiento de uno de los vagones que produce víctimas (diálogo abierto con los periodistas).

Declaración de principios por Ivy Ledbetter Lee:

•Esto no es una oficina de prensa secreta. Todo nuestro trabajo se hace abiertamente.

•Nuestra intención es ofrecer noticias. Esto no es una agencia de publicidad.

•Si piensa que alguno de nuestros asuntos encaja en su departamento comercial, no los utilice.

•Nuestro cometido es concreto, se darán detalles adicionales sobre cualquier tema tratado y todo editor será ayudado, con el mayor placer, a verificar cualquier exposición de hechos...

En resumen, nuestro plan está abierta y francamente a favor de las empresas comerciales e instituciones públicas, para ofrecer a la prensa y al público de los Estados Unidos una información rápida y exacta con relación a los temas cuyo valor e interés debe conocer el público.

Aportaciones de Ivy Ledbetter Lee:

•La industria y la empresa deberían adaptarse al interés del público.

•Negociar con la dirección para apoyar las acciones.

•Concebir las relaciones públicas como un conjunto de acciones no sólo defensivas sino también ofensivas.

•Diálogo abierto con los medios.

•Necesidad de humanizar el mundo empresarial (actividades filantrópicas).


También podemos destacar a George Creel y el Comité de Información Pública.

•Thomas Woodroow Wilson (1913-1921).

•Objetivo: “educar” y “movilizar” (Cruzada ideológica y de sensibilización), “lograr un mundo seguro con democracia y hacer que la Primera Guerra Mundial fuera la guerra que acabara con todas las guerras”.

•Comité de Información Pública (interdisciplinar).

•Campaña “Liberty Bonds Loans”: ventas de bonos del tesoro, pasar de 350.000 portadores en 1917 a 10 millones al final de la guerra. “Tanto compras - Tanto participas”.

•La Cruz Roja, con ayuda del Comité, pasó de medio millón de voluntarios a 20 millones: “llamada al patriotismo” •El Comité Creel fue el gran centro de experimento para las RRPP.