martes, 9 de abril de 2013

El análisis del público en las Relaciones Públicas

En Relaciones Públicas un público es un grupo de personas que tiene un interés común en una determinada cuestión, organización o idea (por ejemplo, los empleados de una organización, los vecinos de una comunidad, los estudiantes de una facultad…).

-Información demográfica básica (censos): grupos de edad, sexo, raza, educación, nivel de renta...

-Datos de los departamentos de marketing: renta disponible, hábitos de consumo, actividades de ocio…

-Encuestas: actitudes, opiniones, preocupaciones de los públicos objetivo (Ej. Campaña de reciclaje: un público concienciado en el que prima la comodidad).

-Psicográficos: valores y estilos de vida (Ej. Campaña para fomentar el consumo de pavo durante todo el año: sustentadores o supervivientes, los tradicionalistas y los triunfadores).

Nuevas segmentaciones en función de estilos de vida, independientemente del nivel de ingresos o formativo:

-Los jóvenes permanentes conectados: una generación que ha crecido con Internet y los móviles.

-Familias VIB (very important baby): familias en las que todo gira en torno al hijo.

-Pseudo-técnicos o pseudo-especialistas, con grandes conocimientos en cuestiones técnicas y líderes de opinión entre su grupo de amigos.

-Mujeres tigre: mujeres cuyo objetivo fundamental es la independencia y la realización personal.