domingo, 28 de abril de 2013

Grado de normalización de una imagen

(El grado de normalización de una imagen es la última característica cualitativa elaborada por Abraham Moles). Va siempre ligado al concepto de copiado múltiple. 

Tiene como origen y objetivo la difusión masiva y múltiple de un repertorio de formas que normalmente son muy básicas y a partir de ellas es posible generar imágenes muy concretas y definitorias. Está relacionado con los estereotipos y la creación de ellos. También tiene mucha relación con la tecnología porque a medida que la imagen se ha ido integrando en las nuevas tecnologías ha ido surgiendo un creciente grado de normalización. Es más fácil crear imágenes normalizadas.

Toda imagen normalizada en un origen y en un principio fue una imagen totalmente original, creativa, diferente, novedosa, atractiva, pero dependiendo del éxito de esa imagen tan novedosa se convirtió en el deseo de otros autores, le empezaron a imitar y se convierte en un estereotipo, deja de ser original. Ej: “Heidi” (elementos básicos: nariz, ojos, boca,…), tuvo un éxito brutal. Se copia en los demás personajes e incluso en “Marco”, entre otros.