martes, 9 de abril de 2013

La noticia en la estructura de los géneros

La bibliografía que aborda los géneros periodísticos es abundante y es una preocupación casi exclusiva del continente europeo.

¿Para qué sirven los géneros periodísticos? Contribuyen a una asimilación rápida de la realidad, enmarcan una serie de pautas que permiten al periodista interpretar rápida y sucesivamente la realidad, fijan los criterios mínimos de trabajo ya que en una redacción se trabaja en grupo y sirven para la enseñanza del periodismo.

El debate continúa abierto y se renueva hoy en la era de la eclosión del periodismo digital.

Entre los periodistas es frecuente la opinión de que en la práctica diaria hay que olvidar ese encasillamiento (el periodismo es una actividad creativa).

Veamos algunas opiniones académicas (clásicas y actuales):
  • Los géneros se clasifican por sus fines (Acosta Montoro y Guillermina Baena Paz).
  • Según Martínez Albertos, los géneros son "las distintas modalidades de creación literaria relacionadas con la información de actualidad y difundidas por los medios".
  • Para otros, los distintos géneros periodísticos se distinguen por su estructura (José Javier Muñoz).
  • Partiendo de estas consideraciones, definimos los géneros como: "los distintos modelos de mensajes periodísticos que encontramos en la prensa, y que se distinguen por su estructura formal, su estilo y sus fines".
Los géneros sufren modificaciones con el tiempo. Hoy su debate surge en torno a la aplicabilidad o no de las estructuras discursivas propias del periodismo frente al digital y al surgimiento de nuevas estructuras propias del nuevo medio.