miércoles, 3 de abril de 2013

Las características de los textos informativos

Los textos informativos poseen unas características propias que no son compartidas con el periodismo en general:


  • Han de transmitir sin el menor equívoco.
  • El estilo informativo no incluye la opinión del periodista.
  • Han de expresar con claridad la idea central, que debe hacerse comprensible primero para el escritor.
  • Ausencia de generalidades e imprecisiones en inicio y cierre.
  • Información ordenada, disposición jerarquizada.
  • Contenidos pertinentes, suficientes y que atiendan a la proporción.
  • Empleo riguroso de la terminología.
  • Legibilidad del texto: sintaxis sencilla.
  • Exactitud en los datos.
Según Martínez Albertos, son seis las características que se les presuponen a los textos informativos: corrección, concisión, claridad, captación del receptor, lenguaje de producción colectiva y lenguaje mixto.

Según Gonzalo Martín Vivaldi, hay cuatro características fundamentales en el buen estilo periodístico (ampliadas hasta 16): claridad, concisión, sencillez, naturalidad.

Defectos que deben ser evitados: "...la oscuridad de pensamiento y de expresión; la verborrea poco significante; la inexactitud y la vaguedad en la expresión; la imprecisión en la estructura de la frase, en la elección de la palabra y construcción de la frase; la afectación, la vulgaridad, la innecesaria amplitud; la monotonía; la torpeza expresiva; el tono gris o incoloro; la cacofonía y la incorrección gramatical".

El periodismo informativo está dirigido a un publico heterogéneo, por lo que su lenguaje ha de ser sencillo, que no vulgar.

Si el lector necesita una relectura el texto no ha sido elaborado con la suficiente claridad.