miércoles, 10 de abril de 2013

Los componentes de la cultura

Estos son los componentes de una cultura cualquiera:

-Símbolos: objetos u acciones a las que dotamos de un significado, compartido en una cultura. Son construcciones históricas y pueden ser interpretados de forma distinta en sociedades distintas e incluso en la misma sociedad. La semiótica se encarga del estudio de los símbolos.

-El lenguaje: capacidad humana concretada en lenguas (un sistema de símbolos, comunicación). También permite la transmisión de la herencia cultural (concepto de reproducción cultural).
Aquí destacamos la hipótesis de Sapir y Whorf: percibimos el mundo a través de la lengua. Dos principios:
  • El determinismo lingüístico: pensamos a través de una lengua y eso conforma la manera de pensar y comprender la realidad.
  • Relatividad lingüística: las distinciones lingüísticas no son universales, varían de una a otra lengua.
-Valores y creencias: los valores son enunciados sobre el deber ser, es decir, pautas morales para juzgar qué es bueno y qué es malo. A veces son contradictorios. Las creencias son enunciados específicos que las personas que comparten una cultura consideran ciertos.

-Las normas: son reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros. Pueden ser prescriptivas (lo que debemos hacer), proscriptivas (prohiben) o situacionales o no. División de Graham Sumner:
     -Mores: lo que está bien o mal.
     -Folkways o usos sociales: lo que es adecuado o no.