lunes, 8 de abril de 2013

Resumen de la historia de la Cinematografía

La cinematografía es la técnica de proyectar imágenes sucesivamente para crear la ilusión del movimiento. Esta ilusión recibe el nombre de efecto beta.



Entre 1890 y 1895 se registraron numerosas patentes con fin de ofrecer al público las primeras imágenes en movimiento. Destacan Max y Emil Kladanowksi, Thomas Armat, Charles F. Jenckins, Thomas Alva Edison y los hermanos Lumière.

Thomas Alva Edison y el kinetoscopio

Edison, junto con Dickson, creó el kinetoscopio en 1890, que fue la primera máquina de cine. Es un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes en un bucle continuo.

Los hermanos Lumière y el cinematógrafo

Los hermanos mejoraron el kinetoscopio y crearon en 1895 el cinematógrafo. Consiste en un aparato óptico de proyección de imágenes basado en la persistencia de las imágenes en la retina, que permite dar la impresión de movimiento. Con él se grabó la salida de los obreros de su fábrica.

La primera película fue la escena del jardín de Roundhave, filmada por el inventor francés Louis Le Prince en 1888, adelantándose así al kinetoscopio y al cinematógrafo.

Del s.XIX a la actualidad

Edison creó el formato cinematográfico por excelencia, el 35mm. Este formato ha ido evolucionando hasta convertirse en un formato de pantalla ancha. El sistema que se utiliza actualmente para la creación de estos formatos es el Panavisión.