miércoles, 10 de abril de 2013

Resumen sobre la fotografía científica

La fotografía científica es la que se utiliza como medio de registro y difusión de la realidad, y se considera un elemento de trabajo para comunicar ciencia.



Usando fotografías es como se consiguió validar la Teoría de la Relatividad, captando imágenes en cámaras de niebla se lograron fotografiar en 1931 protones y electrones y retratando el ADN mitocondrial conseguimos reconstruir parte de la historia de la vida. Existen un gran número de aplicaciones científicas para analizar los objetos y según el tamaño de la imagen en función con la del objeto distinguimos entre fotomicrografía y fotomacrografía.

Aplicaciones científicas

Nos permiten registrar fenómenos que no pueden ser observados directamente o a simple vista. Destacan:

-Fotografía estereoscópica: obteniendo dos fotografías con una separación adecuada, correspondientes a la visión que se obtendría con cada ojo, se puede observar cómo se crea un efecto de profundidad.

-Fotografía infrarroja: nos permite ver los cuerpos lumínicos comprendidos entre 700 y 1200 nanómetros.

-Fotografía astronómica: consiste en la captación fotográfica de los cuerpos celestes.

-Fotografía ultrarrápida y estroboscópica: retratan un objeto en movimiento como si estuviera totalmente quieto o moviéndose lentamente

Macrofotografía

La macrofotografía consiste en hacer una fotografía de un objeto pequeño. La fotografía macro se utiliza para la investigación biológica, que han podido documentar muchos estudios relacionados con animales, vegetales, geología y ciencias relacionadas. En medicina, ha permitido observar con detalles exactos el aspecto humano.

La fotografía macro se puede hacer con cualquier tipo de cámara, pero la verdadera foto macro empieza con una cámara Réflex. La función macro no es una característica de la cámara, sino del objetivo empleado. Lo más importante cuando se vayan a hacer las fotografías es la lente conversor o el objetivo específico.Destacó Henri Cartier-Bresson, que fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del foto-reportaje. Predicó siempre la idea de atrapar el instante decisivo.

Microfotografía

Consiste en la obtención de imágenes muy pequeñas sobre microfilms, microfichas o diferentes archivos y documentos. En la microfotografía, el flash tiene una gran variedad de funciones, como la de retratar los ejemplares acuáticos que se mueven rápidamente, o para sujetos lentos con estructuras que se agiten velozmente.

No debe confundirse con la micrografía, que es la imagen fotográfica obtenida de objetos no visibles mediante la ayuda de instrumentos ópticos o electrónicos como lupas y microscopios.

Para realizar una micrografía se coloca la cámara sobre el ocular del microscopio, con un adaptador o soporte, y se dirige la luz de la lámpara hacia el centro del espejo del microscopio. Se puede distinguir dos tipos de iluminación:

- Campo luminoso: se crea transmitiendo la luz a través del espejo incorporada debajo de la pletina. - - Campo oscuro: se crea dirigiendo la lámpara oblicuamente al ejemplar, desde encima de la pletina. Los ejemplares aparecerán brillantes y contrastados contra el fondo.