viernes, 24 de mayo de 2013

Auditoría de comunicación en empresas

Instrumento que permite obtener los datos para el desarrollo de un análisis detallado de la situación actual de la comunicación en la organización.

¿Cuáles son los objetivos?

-Conocer y evaluar el clima de relaciones interno/percepción entre los públicos internos de la organización.

-Examinar los dispositivos de comunicación.

-Diagnóstico de la cultura corporativa.

-Identificar las necesidades, en materia de información y comunicación.

-Analizar los puntos fuertes y débiles en la política comunicativa.

-Documento base para diseñar y elaborar la estrategia de Comunicación Interna.


¿Qué se examina en una auditoria de comunicación interna?

-La comunicación cara a cara y la escrita.

-Las pautas de comunicación entre los individuos.

-Los canales de comunicación.

-Los contenidos, la claridad y la efectividad.

-Las necesidades de información requeridas.

-El impacto, uso y optimización de las tecnologías de la información.

-La comunicación informal.


¿Con qué procedimientos?

-Cualitativos:
  • Análisis del discurso.
  • La entrevista.
  • Reunión de grupo.
-Cuantitativos:
  • Análisis de contenido de documentos.
  • La encuesta.
  • El sondeo.