viernes, 10 de mayo de 2013

El reportaje durante la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente Francia, Rusia y Gran Bretaña , por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza Alemania, Imperio Austro-húngaro y Italia.

Los británicos enviaron dos fotógrafos: Ernest Brooks y Warwick Brooke, responsables de todas las imágenes de las actividades del ejército entre 1916 y 1918.

Los alemanes, sin embargo, prohibieron todo tipo de imágenes del frente, del campo de batalla y de los fallecidos. Destaca el trabajo de los hermanos Otto y George Haeckel. Ambos trabajaron como fotógrafos independientes para el Beliner Ilustrierte Zeitung y para BZ am Mittag.

Surge la placa autocroma, la cual se trata de una diapositiva en color en soporte vidrio o plástico. El formato puede variar entre los 4.5x6 cm hasta los 13x18 cm, incluidos los estereoscópicos. Entre otros trabajos en autocroma se encuentran el del reportero profesional León Gimpel, pionero del fotorreportaje francés.