lunes, 20 de mayo de 2013

Enfoque sintético, teoría psicofísica del realismo ingenuo

Enfoque representado en el siglo XIX por el innatismo (Hering). Para el enfoque sintético la imagen óptica en la retina, incluidas por supuesto sus modificaciones en el tiempo, contiene toda la información necesaria para la percepción de los objetos en el espacio, por estar nuestro sistema visual suficientemente equipado para tratarla en este sentido.

El máximo exponente de esta teoría es James Gibson. Fue el que desarrolló el abismo visual. Los supuestos de los que parte Gibson han sido denominados como de realismo ingenuo. En primer lugar James Gibson va a rechazar el empirismo. En segundo lugar rechaza la secuencia perceptiva de estímulo-respuesta. En tercer lugar rechaza las teorías en las que la percepción se complemente con la memoria. Su teoría está basada en la psicología y en el estudio del ojo. Dice que captamos nuestro entorno de forma directa a través de la vista, dice que el percibir es un logro personal del individuo que implica un observador atento que quiere ver y aprender, por otro lado niega la dicotomía (dualidad) entre percibir y recordar. Y dice también que un mismo estímulo perceptual puede tener más de una información (por ejemplo las visiones ópticas, información errónea en este caso).

Esta teoría podemos decir que es incompleta porque no investiga la guía cerebral de la información, por ejemplo la persistencia retiniana.

La percepción se apoya en la detención de las invariables (gato desde distintos puntos de vista). Correlación entre las variables de estimulación y las de percepción.

Un estímulo puede contener dos o más valores de estímulo-información (ilusiones visuales).

Esta teoría es incompleta dado que deja al margen de su objeto de estudio lo que podría llamarse la vía cerebral de la información.

Reformula el concepto de información que ya no es algo que se transmita sino que está ahí, y además des inagotable. Este enfoque psicofísico perdió su atractivo al no poderse hallar a muchos fenómenos perceptuales estímulos correspondientes.