miércoles, 22 de mayo de 2013

Fotoperiodismo en la Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras un golpe de estado en 1936. En ella se enfrentaron el Bando Republicano y el Bando Franquista hasta el 1 de abril de 1939. Fue el primer conflicto fotografiado que generó un concepto moderno de difusión y de toma de imágenes.

LA FOTOGRAFÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Cuando estalló la guerra se inició el llamado fotoperiodismo, una disciplina que muestra hechos noticiosos con imágenes. Es la parte gráfica del periodismo ligado a artículos y reportajes. Sus principales características son la actualidad y la objetividad.

La objetividad, por su parte, se ha puesto en duda puesto que la fotografía es una mirada parcial de la realidad, que supone una herramienta, para manipular la verdad cuando es mal utilizada.

Los reporteros gráficos, tuvieron un claro posicionamiento liberal, practicaron en España una nueva fórmula de reportaje independiente, donde el fotógrafo podía acceder a los lugares donde nunca antes había conseguido llegar. Entre ellos destaca Agustí Centelles. Trabajó para los semanarios barceloneses El Día Gráfico y El Diario de Barcelona. Sus magníficas fotografías del frente catalán durante la Guerra, que tomó con su Leica, serán impactantes pero aún hoy son, sin embargo, menos valoradas que las realizadas por los corresponsales extranjeros.