miércoles, 22 de mayo de 2013

Las reglas de oro de un buen titular

Los titulares han de ser inequívocos, concretos, asequibles para todo tipo de lectores. Serán escuetos, aunque nunca se sacrificará la claridad expositiva a su brevedad, ni se eludirán las normas elementales de la sintaxis castellana.

Los titulares responden fielmente a la información y jamás recogen datos que no figuren en el texto.

Los verbos de los titulares se deben escribir preferentemente en el tiempo presente.

Se prefiere la afirmación a la negación. Los titulares incluirán sólo excepcionalmente la palabra "no":
Ej: "Boris Yeltsin no abandona la presidencia" / "Boris Yeltsin se mantiene en la presidencia".
Ej: "Jordi Pujol no irá a Valencia" / "Pujol suspende su viaje a Valencia".

Signos. El mejor titular es aquel que no necesita signos de puntuación como la coma o el punto y coma.

Nunca se parten las palabras en un titular.

Se procurará que la división en líneas entorpezca lo menos posible la compresión de la frase.

Siglas. No deben emplearse en los titulares, salvo que las conozca sobradamente la generalidad de los lectores.

Repeticiones. Hay que procurar que en los titulares de una misma página no se repitan palabras o la misma raíz de palabras distintas (por ejemplo: "dirigir" y "dirigente").