martes, 14 de mayo de 2013

Jerarquía cultural de los sentidos

Nuestra percepción del mundo no ha sido común a todas las personas ni ha sido común durante todas las épocas. En cada periodo histórico la percepción ha estado condicionada por aquel de los cinco sentidos que en un momento determinado era prioritario.

El conjunto de los cinco sentidos nos da la experiencia de la realidad pero vemos cómo en diferentes épocas ha habido un sentido prioritario a otro. Normalmente se entiende que la vista es uno de los sentidos primordiales y más nobles.

*Donald M. Lowe, libro : “Historia de la percepción burguesa”). Este nos dice que no está muy de acuerdo en que la vista sea el sentido primordial y más importante, y lo compara con el oído al que le da muchísima importancia. “La vista solo abarca lo que se tiene cerca”. “La vista no puede doblar esquinas, mientras que el oído sí”. “La vista es solo una extensión en el espacio mientras que el oído puede traspasar muros, paredes y diferentes alturas”. Aportación importante: sólo la vista es la que puede ayudarnos a analizar y medir de manera objetiva y científica. Comienzo de la objetividad.