Cuando los miembros de un mismo nivel dentro de la jerarquía del mando se comunican entre sí. Funciona tanto oficial, como extraoficialmente.
A) Claves de éxito
-Una comunicación ascendente y descendente fluida, objetiva, veraz y transparente.
-Una formación apropiada sobre técnicas de comunicación, dinámica de grupos y trabajo en equipo.
-Una voluntad asumida por los mandos de ser comunicadores y gestores de RRHH.
B) Barreras
-Despachar individualmente con los colaboradores.
-La disparidad de criterios entre los diferentes departamentos y visiones distintas.
-El grado de complejidad de la estructura y el grado de claridad de las funciones de los componentes.
C) Herramientas de Comunicación Horizontal:
Las Reuniones.
Las Comisiones y Grupos de Estudio.
Los Seminarios.
Las Videoconferencias.
1) Las Reuniones
Encuentro entre personas y departamentos de niveles jerárquicos similares.
Objetivos: coordinarse, evitar duplicidades y compartir la información en el mismo nivel.
Ocasionales o periódicas, aisladas o en cascada.
Normas:
-Fijar unos objetivos previos.
-Cuidar el tamaño y la composición del grupo.
-Elaborar previamente un orden del día que deben conocer los participantes.
-Elegir un director de la reunión.
-Fijar un tiempo tope fijado previamente.
-Cuidar los detalles materiales.
-Levantar un acta o resumen escrito fidedigno.
2) Otros tipos específicos de reunión
-Comisiones y Grupos de Estudio: reunión de ciertos miembros del personal para estudiar en común un problema concreto y buscar soluciones. Periodo de vida: definido o indefinido.
-Seminarios: reunión de ciertos miembros de la organización para tratar en profundidad un tema. No tienen como objetivo la “toma de decisiones”.
-Videoconferencias: reuniones entre personas geográficamente alejadas conectadas entre sí por un sistema de telecomunicaciones.
3) Herramientas 2.0: blogs, wikis, redes sociales (transparencia y democratización)
-Permiten que las ideas de cualquier persona en cualquier parte de la organización tengan visibilidad y puedan seguir construyéndose en colaboración.
-Fomentan el sentido de pertenencia.
-Mejoran la productividad.
-Proyectan una imagen de transparencia y cercanía.
-Promueven la interacción entre los empleados y la propia empresa.
-Ayudan a solventar conflictos y resolver dudas de forma más inmediata.
-Incrementan el Know-how de la organización al almacenar las conversaciones.
-Facilitan la participación en proyectos comunes.