Alguien de la organización transmite información, ideas, sugerencias, quejas hacia otra persona situada en un nivel jerárquico superior. 
A) Beneficios 
-Revelar a la dirección el grado de aceptación y credibilidad del tipo de gestión de la organización. 
-Estimular a los colaboradores a trabajar con más entusiasmo y mayor nivel de participación. 
-Conocer ideas valiosas que pueden contribuir a mejorar la marcha de la organización. 
-El responsable tiene conocimiento rápido del clima laboral y de posibles conflictos. 
-El empleado toma conciencia de su valía personal. 
  
B) Barreras 
-Estilo de mando impositivo. 
-No mostrar una actitud de escucha, ni de solución a las quejas. 
-La estructura organizativa (distorsión o retención del mensaje). 
-Las diferencias culturales dentro de la organización. 
-La actividad sindical y la conflictividad laboral. 
  
C) Herramientas de comunicación ascendente 
Entrevista. 
Buzón de Sugerencias. 
Programas-Diálogo y Programas de Sugerencias. 
Círculos de Calidad y Grupos de Mejora. 
Encuestas de Clima o Satisfacción Laboral. 
1) Entrevista 
Encuentro premeditado entre dos miembros de la organización, para obtener información o aclarar dudas (elegir el cuándo y el porqué). 
Tipos de entrevista: 
-Transmisión de órdenes. 
-De ayuda. 
-Informativa. 
-De intercambio. 
-De queja, dimisión. 
2) Buzón de Sugerencias 
Proceso: 
-Idea/Envío/Estudio. 
-Aceptación o rechazo/Comunicación/Puesta en práctica. 
-Reconocimiento/Compensación. 
  
3) Programas-Diálogo y Programas de Sugerencias 
-Programas-Diálogo: canal de comunicación que permite a cualquier empleado trasladar a la dirección ideas, inquietudes o quejas, con garantía de confidencialidad (Ej. canal Dígalo de IBM). 
-Programa de Sugerencias: invitación a todos los miembros de la organización a proponer cualquier mejora, con análisis y evaluación de aplicabilidad de un comité ad hoc y premios periódicos a las mejores (Ej. carta de Emilio Botín a cada uno de los 103.473 empleados del SCH para mejorar el Banco y situarlo entre los diez mejores del mundo). 
Dificultades: individualismo, desconfianza y susceptibilidad de los mandos intermedios, su consideración como un medio de explotación. 
4) Círculos de Calidad y Grupos de Mejora 
Grupos de seis a doce personas que se reúnen periódicamente en horas laborales (cuatro horas al mes), para reflexionar acerca de la empresa, sus productos, sus métodos, sus problemas… y buscar soluciones (origen: Japón en los años setenta).         
Beneficios: 
-Incremento de la satisfacción laboral. 
-Aumento del orgullo de pertenencia. 
-Mejora de las relaciones de los empleados entre sí y con su jefe. 
-Aumento de la calidad y disminución de las reclamaciones. 
-Disminución del absentismo laboral. 
-Aumento de la productividad. 
  
5) Encuestas de Clima o Satisfacción Laboral 
Métodos sistemáticos para determinar la percepción que los empleados tienen de la organización (condiciones laborales, jefes, política de personal). 
Ej. Encuesta a nivel global de IBM o el estudio de Ford (El pulso de Ford). 
-Precisar con claridad los objetivos. 
-Asegurar el anonimato. 
-Garantizar la información de retorno: resultados y acciones emprendidas.
