lunes, 20 de mayo de 2013

La línea en una imagen

Se puede definir como un punto en movimiento, una sucesión de puntos, una serie de puntos con principio y fin... Dondis dice que forma los bordes de los planos, el elemento visual del boceto es el elemento esencial para dar forma de lo que existe en la imaginación. Las dos funciones esenciales de la línea son señalar y significar. Señalar se utiliza para indicar en un mapa o plano los detalles del terreno. Significar engloba todas las funciones derivadas de la significación plástica de la línea.

Significación plástica de la línea:

- Crear vectores de dirección que dan dinamismo a la imagen. La línea es dinámica, tiene dirección y propósito. Condiciona la dirección de lectura de la imagen.

- La línea separa planos. Incluso cuando sólo se trata de superficies de distinta intensidad visual o diferentes tonalidades cromáticas percibimos la línea de separación.

- Puede dar volumen a objetos bidimensionales, a través del sombreado producido por líneas curvas tangentes a la línea de contorno.

- Ayuda a la creación de la tercera dimensión al disponerse en diagonal y dar sensación de profundidad.

Tipos de línea:

- Línea objetual. Componente principal de la imagen, su propia materialidad.

- Línea de sombreado. Forma trabas que dan volumen y profundidad a la imagen.

- Línea de contorno. Marca los límites entre planos. Puede presentarse como: por un lado, línea de contorno, que da profundidad; y por otro, línea de recorte, que crea planitud.