lunes, 20 de mayo de 2013

Las Leyes de la Forma

La Gestalt se manifiesta solo cuando se reconoce la estructura del estímulo.

-Ley de la pregnancia: se trata de la fuerza con que se nos impone una forma a la percepción. La define Koffka y podemos decir que es la ley más general en la organización perceptiva. Esta ley implica la homologación de dos estructuras:

-El estímulo.

-El concepto visual que tenemos guardado en la memoria.

Existe una división de leyes dadas por Wertheimer en dos partes.

-Leyes intrínsecas: se basan en el principio de la simplicidad. Dice que entre dos organizaciones posibles se impone la más sencilla.

-Ley de la proximidad: lo más próximo tiende a verse como una unidad. Esto quiere decir que en igualdad de condiciones en la percepción agrupamos entre sí las formas que están más cerca. Esto es muy importante.

-Ley de la igualdad: se unen los elementos que pertenecen a la misma clase en lo que podemos denominar la “ceteris paribus”, una tendencia a reunir en grupos los elementos de igual clase. Lo parecido se une y lo diferente se separa. Nos sirve tanto para la forma, contenido, luz, tamaño…

-Ley del cerramiento: las líneas que forman una superficie son captadas más fácilmente como una unidad. Además esta ley permite aislar unos objetos de otros. Una figura incompleta es acabada por el observador para lograr una mayor sencillez y estabilidad en la percepción. Los casos más comunes en esta ley son las figuras incompletas y las superpuestas o interrelacionadas.

-Ley de la buena curva o del destino común: aquellas partes que tengan una buena curva son mucho más atractivas para la percepción, por eso se denominan también del destino común, porque acabas completando tú el destino de la curva.

-Ley de la buena continuidad o del movimiento en común: una forma va a tender a unirse si tiene una proyección de movimiento. Los que se mueven del mismo modo o los que se mueven en oposición tienen un movimiento en común y tendemos a unirlo.

-Leyes extrínsecas: son las que hacen referencia a la experiencia y se originan dependientemente de la captación de la posición en el espacio. En todas partes donde trazos de líneas simbolizan algo (palabras, dibujos, esquemas, diagramas) o expresan algo (mímica) resulta dependiente de la captación de la forma de la posición en el espacio. Katz (1947).