miércoles, 22 de mayo de 2013

Los fotógrafos más importantes de la contienda

ROBERT CAPA. El fotoperiodista húngaro Endre Friedmann, más conocido como Robert Capa, llegó a España en agosto de 1936 para tomar imágenes de la Guerra Civil. Acompañado por su novia alemana Gerda Taro, inicia sus actividades en el bando republicano. Arriesgando su vida y la de su novia, siempre quiere estar más cerca, siempre quiere tomar la mejor imagen porque según él “Si tus fotos no son lo bastante buenas, es que no estás lo bastante cerca”.

Capa despreciaba la guerra e intentaba a través de sus fotografías mostrar su visión antibélica y humanista para provocar en los demás la búsqueda de la paz. Sus fotografías no eran “objetivas” ni neutrales y creaban un fuerte impacto en quienes las veían: rostros de niños, mujeres y ancianos con rasgos de tristeza aparecen en ellas; milicianos preparados para marchar al frente o con ojos llorosos. Todo ello era retratado con una cámara de fotos Leica III y una de cine Eyemo de 35 mm, usadas tanto por Robert como por Gerda.

GERDA TARO, Una fotógrafa en la sombra.Su verdadero nombre era Gerta Pohorylley y nació en Alemania en 1910. En 1936 estalla la Guerra Civil en España y se le encarga a la pareja Capa & Taro que cubran el conflicto. En un principio ambos usaban indistintamente la marca “Capa” por lo que en esta etapa resulta difícil diferenciar que fotos son de Robert Capa y cuáles de Gerda Taro. Más tarde se distanciaron y Taro hizo varios reportajes en solitario, siendo el más importante el de la Batalla de Brunete. Su reportaje fue publicado en "Regards";de las fotografías que incluía, la más célebre fue la del miliciano pintando la hoz y el martillo en las paredes de lo que parece ser la entrada del Ayuntamiento del pueblo. Las fotos de Taro tienen las mismas características que las de Capa; como él, sabía aprovechar la oportunidad del momento y las hacía a pocos metros del lugar donde se concentraba la acción. Era la primera vez que los reporteros podían acercarte suficientemente al frente, gracias a la ligereza del nuevo equipo fotográfico. Gerda Taro fue aplastada por un tanque militar, posteriormente fue trasladada al hospital El Escorial donde moriría poco tiempo después.

David Seymour Chim. David Seymour Chim, cuyo verdadero nombre es David Szymin, nació en 1911 en Varsovia. Tras estudiar artes gráficas en Leipzig, decidió instalarse en París, allí se dedicó a la fotografía como un modo de ganarse la vida y poder seguir estudiando. Pronto se hizo conocido por sus fotografías de acontecimientos políticos y colaboró continuamente con la revista comunista francesa Regards. Chim llega a España junto con Robert Capa y Gerda Taro, pero contrariamente a ellos se muestra más interesado por la vida fuera del conflicto, y su cámara retrata preferiblemente a los campesinos trabajando, a los obreros en las fábricas y a los soldados en la retaguardia. Al final de la guerra, realizó también reportajes en los campos de concentración de Francia y acompañó a los exiliados en uno de los barcos que los llevaron a México, documentando ese viaje. Durante la Segunda Guerra Mundial participó como fotógrafo y traductor en el Ejército americano. David Seymour murió en noviembre de 1956, en Suez, ametrallado por soldados egipcios, mientras hacia un reportaje sobre un intercambio de prisioneros en la frontera.