viernes, 10 de mayo de 2013

Qué es la percepción visual

"Percepción visual" deriva del latín en donde encontramos que su origen etimológico viene de la palabra perceptio. Podríamos decir que percibir se trata de una actividad psíquica mediante la cual los hombres y los animales de la escala evolutiva superior (ej: perro, caballo, vaca) seleccionan y organizan la información recibida por los órganos sensoriales y lo hacen en complejos significativos.

Por otro lado decimos que la percepción se desarrolla a nivel de los sentidos y estos representan la fuente de toda vida consciente. Nuestros sentidos son los verdaderos órganos de la percepción pero estos de alguna manera se están actualizando constantemente mediante sensaciones.

Sensación sería la impresión que las cosas producen en el ser humano por medio de los sentidos. *(La sensación solamente nos va a interesar porque pone en funcionamiento la base de la percepción).

Toda visión es una percepción montada y organizada a través de sensaciones.

Las percepciones visuales podemos decir que implican en su construcción procesos de diferente carácter: el primero que podemos indicar serían procesos neurofisiológicos. En segundo lugar también tenemos que tener unos procesos psicológicos diferentes. En tercer lugar procesos culturales (percepciones más finas o menos desarrolladas, dependiendo de su cultura. Estos procesos van muy ligados a la ecología visual del sujeto perceptivo).