viernes, 10 de mayo de 2013

La opinión pública y los estereotipos de Lippmann

La opinión pública y los estereotipos de Lippmann (1889-1974).


•Limitación de los ciudadanos para estar informados de todos los asuntos públicos (ni tiempo ni interés).

•La responsabilidad de tomar decisiones es de los gobernantes.

•Público: juzgar resultados y vigilar el cumplimiento de los programas elegidos.

•Hacerse una imagen de la realidad exclusivamente de forma directa es una tarea imposible. Ahí reside el papel mediador de los medios. La gente interioriza lo expresado por los medios (exp. Indirecta) y lo une a su experiencia directa.

•Lippmann explica como la gente selecciona una parte de los mensajes que le llegan, cómo los procesa y transmite.

•Los estereotipos son concepciones y opiniones con carga emocional, y cristalizadas. Ahorran reflexión, suponen economía de esfuerzo, y sirven para presentar una interpretación de los hechos fácilmente comunicable.

•La opinión pública es el conjunto de imágenes mentales de los seres humanos influidas por grupos de personas o por personas que actúan en nombre de grupos.