jueves, 2 de mayo de 2013

Reportaje de paisajes

-Fotografía de nieve: destaca Wilson Bentley, pionero en la fotografía de nieve. Utilizó un microscopio y una cámara fotográfica para captar copos de nieve.

Ansel Adams: inventó junto a F. Archer el sistema de zonas, que es una técnica de exposición y revelación.

-Fotografía submarina: pionero, William Thompson en 1856 (no se conserva su primera fotografía). Louis Boutan: pionero de la fotografía acuática. Leni Riefenstahl: fotografía acuática a sus 72 años, recopilación en diferentes libros.

-Fotografía de desiertos: excelentes lugares para crear fotografías únicas y sorprendentes. Condiciones extremas para el fotógrafo. Riesgo para el equipo fotográfico: arena y golpes. El fotógrafo debe evitar cambiar el objetivo al aire libre. A pesar de todas las precauciones siempre es imprescindible una limpieza exhaustiva del equipo al acabar la jornada. Equipo básico: gran angular, objetivo fijo de 18-20mm. o un zoom, un teleobjetivo corto, filtros degradados neutros, trípode ligero, un cable disparador,… Las peores horas para la fotografía son desde un par de horas antes del mediodía hasta el comienzo del atardecer. Para fotografiar las estrellas debemos tener en cuenta las diferentes fases de la luna.

Michael Martin: fotógrafo más representativo. Fascinación por los paisajes y faunas y por los hombres que han construido allí sus casas.

-Fotografía de Safari: modalidad deportiva en la que se sustituye la escopeta de caza por una cámara fotográfica. “Caza fotográfica”. En España se considera una práctica deportiva (fotografía y orientación). Uno de los elementos más importantes es la paciencia y el conocimiento de la zona. Equipo: dos cámaras réflex, memorias, trípodes, portátiles,…

Dos fotógrafos españoles: Antonio Liébana, más de 15 años de experiencia. Sus fotografías aparecen de manera constante en los medios de comunicación del país. Andrés Magai: fotógrafo de naturaleza especializado en Safaris en África Ecuatorial.

-Fotografía arquitectónica: aquella que se realiza a un edificio, elementos o detalles que lo componga. Puede ser tanto artística, buscando la belleza en las formas del propio edificio, como comercial, con el objetivo de promocionar la construcción de un edificio. Accesorios y objetivos: filtros polarizados, parasoles,.. Objetivos entre 40 y 70mm. También objetivos descentrables. Este tipo de fotografía es dificilísimo y son muy bien pagadas.

Fotógrafos: Francis Frith (IMPORTANTE): 1856 a 1860 hizo expediciones fotográficas a Egipto y Palestina. Fotografía pirámides y templos. Utilizaba el colodión húmedo. Robert P. Napper: trabajó como fotógrafo para Francis Frith en la península Ibérica. Dedicó una atención especial a Andalucía. Antonio Beato: fotógrafo que se preocupa mucho por las arquitecturas civiles. Desiré Charnay: famoso por fotografiar las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas. Berenice Abbott: fotografió los barrios de Nueva York en 1930. Bernd y Hilla Becher: fotografiaban plantas industriales siguiendo unas pautas muy definidas. Candida Höfer: destaca la simetría y una multitud de líneas que convergen en un punto de fuga céntrico. Otros: Gabriele Basilico, Duccio Malagamba, Ambroise Tézenas, Olivo Barbieri, George Rousse.

En la actualidad la fotografía arquitectónica y de monumentos es realizada por turistas.