miércoles, 19 de junio de 2013

Cine soviético - Nueva Objetividad y Vanguardia

Los autores de cine soviético trabajan con el montaje cinematográfico. Disponían de una escuela de cine en la que realizaban prácticas y experimentos.


LEV KULECHOV
Conocido por su famoso "efecto Kulechov", con el que demuestra el poder que tiene el montaje. Combinó un "rostro inexpresivo" con diferentes tipos de planos (muerte, comida, etc.). El mismo plano del rostro servía para hacer el montaje con cada una de las escenas sin alterar el significado ni llevar a malentendido.

EISENSTEIN
Teoriza sobre el cine y define los tipos de montaje: de atracciones, intelectual, dialéctico, etc. Buscaba impactar al espectador mostrando el choque, la reacción. Lo consigue gracias al ritmo, planos cortos, detalles y simbolismos. Obras destacadas: "La Huelga", "El Acorazado Potemkin", "Octubre".

DZIGA VERTOV
Documentalista, reflejó la vida en la Revolución.
Creador del "Cine-Ojo" (documentales informativos) y del "Cine-Verdad" (revista filmada).
Teoriza sobre el cine documental: cámara subjetiva, no ficción, no actores, montaje durante la propia filmación, etc.
Obra destacada: "El hombre de la cámara".

PUDOVKIN
Conocido por su montaje a priori: todo planificado al detalle mediante un guión. Está en contra del plano general. Su obra más conocida "La Madre".