miércoles, 19 de junio de 2013

El expresionismo alemán cinematográfico

El expresionismo alemán es un movimiento que pretende mostrar la expresión del interior y la psicología del personaje (un interior alterado, distorsionado, angustiado). Este movimiento es determinista y fatalista. Sus personajes no tienen libertad.

Sus obras reflejan el pesimismo de la sociedad alemana tras la 1ª Guerra Mundial.

Algunas características del expresionismo alemán son: atmósfera angustiosa y asfixiante, decorados pintados, iluminación contrastada, sombras, etc.

ROBERT WIENE
Con su obra clave "El Gabinete del Doctor Caligari" crea el "caligarismo": rodaje en interior, no naturalista.

MURNAU
Este gran autor se sale del "caligarismo", grabando en interiores y exteriores para así dar un efecto más real de terror. Algunas de sus aportaciones son: cámara subjetiva, efectos ópticos subjetivos, etc. "El último", "Nosferatu, el vampiro".

FRITZ LANG
Hace un expresionismo arquitectónico. Se ve reflejado en su obra "Metrópolis", un referente del cine de ciencia-ficción.

El expresionismo alemán será el antecedente del futuro cine de terror de los años 30.