jueves, 17 de octubre de 2013

La Metodología Correlacional: Objetivos y Escalas

OBJETIVO DE LA METODOLOGÍA CORRELACIONAL
• Establecer relaciones entre variables.

- ¿QUÉ SE PODRÍA AVERIGUAR GRACIAS ESTA METODOLOGÍA?
• ¿Está relacionada la cantidad de horas de televisión que una persona ve al día con la cantidad de horas que trabaja?
• ¿Existe relación entre el agrado por un anuncio y la compra del producto que en él se publicita?

- RECOGIDA DE INFORMACIÓN
• El instrumento más utilizado en metodología correlacional es el cuestionario. En él aparecen una serie de aspectos que queremos conocer de los participantes y sobre los que éstos nos informan.
• Un cuestionario puede incorporar diversos tipos de formatos de preguntas. Uno posible son las escalas: instrumentos cuantitativos que están compuestos por varias preguntas, ítems o afirmaciones, diseñados con el fin de evaluar constructos complejos.

TIPOS DE ESCALAS:
• Escala Likert: Se pide a los participantes que indiquen su grado de acuerdo-desacuerdo con una serie de afirmaciones, aunque también se pueden utilizar otros formatos bipolares como son el grado de satisfacción-insatisfacción o la valoración positiva-negativa (muy deficiente-muy bueno). El formato de respuesta suele oscilar entre cinco y siete opciones. Ej. Debería haber un periódico propio en la facultad editado por alumnos:
1. Muy en desacuerdo.
2. En desacuerdo.
3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
4. De acuerdo.
5. Muy de acuerdo.

• Diferencial semántico de Osgood: Se pide a los participantes que indiquen sus opiniones o evaluaciones de un objeto a partir de una pareja de adjetivos bipolares siguiendo una escala, normalmente de cinco o siete posiciones. Ej. Documentos TV es un programa:
Aburrido-------Interesante.
Manipulador------- Objetivo.