martes, 22 de octubre de 2013

La Metodología Observacional: técnica

Una técnica observacional es el ANÁLISIS DE CONTENIDO.
Técnica centrada en el análisis de los mensajes que permite conocerlos, saber cómo están hechos, inferir su funcionamiento y predecir su mecanismo de influencia (permite descubrir el ADN de los mensajes). Esta es la técnica por excelencia en Comunicación.

¿QUÉ PODRÍAMOS SABER CON UN ANÁLISIS DE CONTENIDO?
• Evaluar los encuadres mediáticos sobre un tema (ej. artículo sobre inmigración con diferentes enfoques).
• Realizar el seguimiento de un tema a lo largo del tiempo (ej. sobre la visión de los españoles sobre inmigración).
• Relación entre variables “extra-mensaje” (ej. si un periódico considerado de izquierdas presenta sus mensajes en la línea “x” pero si es de derechas presenta sus mensajes en la línea “y”).
• Comparar el contenido de los medios con el “mundo real” (ej. los medios pueden presentar a los inmigrantes como delincuentes pero, al comparar esa imagen con la realidad puede haber discrepancias).
• Evaluar la imagen de grupos sociales concretos (ej. minorías).