martes, 22 de octubre de 2013

Pasos para hacer un Análisis de Contenido

FASES O PASOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO
- Formulación del tema de investigación: A partir de teorización conocida, de investig. previas o indagación sobre problemas prácticos.

- Conceptualización:
• Elección de las variables “críticas” que se pretende analizar en los mensajes.
• Desarrollar una definición conceptual de cada variable.

- Operacionalización:
• Para cada variable se establecen distintas categorías (“niveles”, en investigación experimental) que deben ser excluyentes y exhaustivas.
• Hay también que seleccionar:
  • La unidad de recogida de datos qué mensajes se deben recoger (ej. noticias en prensa sobre el tema de inmigración).
  • La unidad de análisis qué partes del mensaje se someterán a análisis (ej. la noticia íntegra o bien parte de la noticia).
• La unidad de recogida de datos puede o no coincidir con la unidad de análisis.

- Elaboración del libro de códigos y de la ficha de análisis:
• Libro de códigos se especifica con detalle cómo ha de evaluarse cada variable. Se entrega a cada uno de los codificadores o analistas para que todos desarrollen la codificación de la misma manera. Si tienen dudas, en algún momento de la codificación, lo pueden consultar.
• Ficha de análisis, gira de registro o plantilla de codificación contiene, de forma abreviada, las variables a medir. Se debe cumplimentar con información numérica o textual.

- Muestreo de los contenidos a analizar: Selección de los contenidos que se van a someter al análisis.
  • Población o universo conjunto susceptible de ser estudiado de acuerdo con los objetivos de la investigación (ej. todas las noticias sobre inmigración en la prensa española).
  • Muestra Subconjunto de mensajes pertenecientes a la población (ej. todas las noticias sobre inmigración publicadas en “El mundo” y “El País” en una semana al mes durante un año).
• Lo normal es que los estudios se realicen sobre muestras, no sobre la población.

- Entrenamiento en el proceso de codificación y pilotaje: Antes de acometer el análisis definitivo de los mensajes se realiza un pilotaje del proceso de codificación para entrenar a los diferentes analistas y para
poner a punto el sistema de codificación generado.

- Codificación:
• Cada codificador decide para cada mensaje los valores que corresponde a cada una de las variables (lo hace de acuerdo con el libro de códigos y dicha codificación queda registrada en la ficha de
análisis).
• Se debe efectuar una doble codificación de, al menos, el 10% de la muestra, con el fin de poder estimar la fiabilidad del proceso de codificación.

- Chequeo de la fiabilidad del proceso de codificación :
• La fiabilidad está presente cuando repetidas mediciones del mismo material desembocan en conclusiones o decisiones similares.
• Fiabilidad intercodificadores (intercoder reliability) mide el grado de consenso o acuerdo alcanzado entre diferentes codificadores que, de forma separada, han analizado el mismo material con el instrumento de
evaluación.

- Análisis de datos y elaboración del informe de investigación:
• Elaboración de la matriz de datos se pasan los datos de las fichas a un fichero de un programa estadístico (SPSS) para realizar los análisis.
• La investigación realizada ha de darse a conocer a la comunidad científica para lo cual se elabora el informe de investigación.