jueves, 28 de noviembre de 2013

El experimento del 'gorila invisible'

- “El gorila invisible” es un experimento que llevaron a cabo Christopher Chabris y Daniel Simons en la Universidad de Harvard y que se publicó en la revista Perception en 1999.


- Se ha probado con distintas muestras de población (hombres, mujeres; distintas instituciones de mayor y menor prestigio) y se obtienen resultados similares (el 50% de los sujetos ven el gorila y el 50% no).

- Ilustra un fenómeno denominado “ceguera por falta de atención”, esto es, nos resulta difícil ver (no mirar) cosas inesperadas aunque sean prominentes, potencialmente importantes y aparezcan justo allí donde se mira.

- Este fenómeno está vinculado con la llamada “ilusión de atención” experimentamos mucho menos de nuestro mundo visual de lo que creemos (en una encuesta con muestra representativa de adultos americanos se recogía que el 75% creía que verían algo inesperado).

- ¿Por qué se produce la “ceguera por falta de atención”?
• Según el Modelo de Capacidad Limitada de Lang nuestra atención es limitada. Así pues, conscientemente, nos centramos en selecciona la información vinculada a la tarea en la que estamos poniendo nuestra atención.

- Si se consideran circunstancias en las que se facilita la tarea, ¿asciende el porcentaje de personas que ven al gorila?
• Hay personas que tienen más facilidad para centrar su atención en una tarea => podrían dedicar menos recursos a la tarea y podrían percatarse de los estímulos inesperados No es cierto: si un objeto es inesperado es probable que las personas no lo perciban, sin importar que sean buenas (o malas) a la hora de enfocar su atención.

• Personas que tienden a prestar atención a varias cuestiones al tiempo (multitarea), como son las mujeres, deberían ver en mayor porcentaje al gorila No es cierto: no diferencias entre sexos.
• En ambos casos, esos recursos “extra” no los destinamos a detectar, conscientemente, estímulos inesperados.
• Las personas que no ven el gorila, ¿lo verían si fuese de otro color más llamativo? Versión “el gorila rojo”, con letras y cruz roja el porcentaje mejora en un 20% (lo ven el 70%) pero no explica totalmente los resultados.

- Si se incrementa la demanda de la tarea, ¿desciende el porcentaje de personas que ven al gorila?
• Experimento en el que se solicitaba que se contabilizasen los pases aéreos + pases con rebote. Resultados: Sólo el 30% de personas ven al gorila (frente al 50% habitual).
• Tarea “gorila rojo” pero.. Además, hablando por el móvil. Resultados: Sólo el 10% de personas ven al gorila (en la versión “gorila rojo” el porcentaje de personas que veían al gorila era del 70%).
• Ambos estudios reafirmarían el planteamiento de Lang.

- ¿Por qué unas personas ven el gorila y otros no?
• TODOS , tanto los que ven como los que no ven el gorila, lo miran la misma cantidad de tiempo: un segundo (esto se sabe gracias al “rastreador de ojos”).
• Inteligencia NO explica: el experimento se ha probado con distintos grupos unos más inteligentes que otros (ej. Harvard y otras instituciones menos prestigiosas) con los mismos resultados.
• Según el modelo de Capacidad Limitada podría ocurrir que:
1) El gorila se quede en el almacén sensorial (los ojos lo han mirado).
2) El gorila pase del almacén sensorial memoria a corto plazo pues ha provocado un reflejo de orientación (inconsciente) generándose una representación mental (no somos conscientes aún).
3) El gorila pase del almacén sensorial memoria a corto plazo pues ha provocado un reflejo de orientación (inconsciente) generándose una representación mental que se hace consciente en determinadas personas y ocasiones (ej. que el estímulo sea especialmente llamativo –ej. color rojo-).

- ¿Qué podemos hacer para percibir más de lo que creemos (ilusión de atención)?
• Nuestra atención es limitada (nuestro cerebro funciona así) y hemos de ser conscientes de nuestras limitaciones (no nos confiemos):
  • No aumentemos la cantidad de tareas a realizar. No nos expongamos a situaciones en las que nos resultará más difícil percibir lo inesperado por estar realizando varias actividades a la vez (ej. conducir hablando por el móvil).
  • Si tenemos que realizar mayor cantidad de tareas de las usuales (ej. ir a algún lugar que desconocemos conduciendo) ayudarnos de la tecnología (ej. utilizar el GPS para dedicar la mayor atención posible a la carretera).