¿Qué atributos de los mensajes o programas de televisión capturan mejor la atención de los niños?
• La televisión es “contenido” (ej. el tema de la historia).
• Ese contenido se presenta con un formato específico, que es diferente al resto de otros medios de comunicación, esto es, presenta unos rasgos formales, unos códigos y maneras de presentar la información concreta (ej. movimientos de cámara, efectos especiales, iluminación, uso del zoom,…).
• Los rasgos formales que consiguen captar la atención de los niños (preescolar) durante los programas infantiles son (Anderson, Alwitt, Lorch y Levin, 1979):
- Mujeres y niños.
- Voces femeninas y de niños.
- Marionetas.
- Voces especiales.
- Movimiento.
- Música animada.
- Cambios auditivos.
- Rimas.
- Repeticiones y aliteraciones.
• Sin embargo, la atención disminuye si aparecen:
- Hombres adultos.
- Voces de hombres.
- Animales.
- Inactividad.
- Dibujos estáticos.
• Los niños atendían (atención visual) más si se producían modificaciones auditivas que si se producían modificaciones visuales.
Los rasgos más decisivos eran:
- Cambios de fuente sonora (voz de hombre a música, por ej.).
- Los efectos sonoros.
- Las voces infantiles y femeninas.
- Las voces especiales.