sábado, 28 de diciembre de 2013

Actitudes y Estereotipos en los medios

- Se han realizado bastantes estudios utilizando la técnica de análisis de contenido para analizar la representación mediática de colectivos amplios (ej. mujeres) o de minorías (ej. discapacitados, inmigrantes,.. ).

Causa: Los medios contribuyen a la generación, difusión, legitimación y mantenimiento de los estereotipos.

- Ámbitos de análisis --> ficción dramática, contenidos informativos, publicidad, programas infantiles,…

- Aspectos que se analizan:
• Presencia o ausencia de minorías.
• Roles y distribución de papeles desempeñados.
• Patrones de interacción y comportamiento de los grupos étnicos.
• Asociación de determinado tópico (ej. el delito y el crimen) con un determinado grupo étnico. En relación a esto:
- En USA (2000) en los informativos de televisión de Los Ángeles, era más probable que los protagonistas de los delitos fuesen afroamericanos o latinos que blancos (lo cual no se ajustaba a los
datos reales).

- En otro estudio se apreciaba que los inmigrantes, refugiados y minorías étnicas se asociaban con amenazas socioeconómicas y culturales, la desviación, la delincuencia y la violencia.
- Sobre inmigración se han realizado muchos estudios en los últimos años:
• En un trabajo publicado en 2004 se informaba:
     - El tema de la inmigración aparecía en las crónicas de actualidad y en los espacios informativos => se asociaba a aspectos problemáticos.
     - En series de ficción predominaban los inmigrantes latinoamericanos, y los estereotipos de embaucadores y seductores; la imagen que aportaban era la del inmigrante como lastre, con problemas, o bien como el personaje que engañaba al español caritativo.
• También podemos citar el artículo: Igartua, Muñiz, Otero y Fuente, 2007.