jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Cómo se forman los estereotipos?

Los estereotipos se basan, con frecuencia, en correlaciones ilusorias. Éstas pueden producirse por:
•Significado asociativo Dos variables se asocian entre sí debido a las creencias preexistentes del perceptor (ej. los judíos son mentirosos), ya que:

- Me percato más de la información en línea con el estereotipo.
- Omito la información contraestereotípica (las cruces de la tabla).
- Interpreto las acciones ambiguas en línea con el estereotipo.

•Distintividad compartida Dos variables se asocian porque comparten alguna característica inusual (ej. que el grupo sea minoritario –judíos- y que el rasgo desfavorable sea infrecuente –mentirosos-)


• Orientaciones sociocultural:
- TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL (Tajfel y Turner, 1979):
• La identidad de las personas está constituida por dos niveles:

Identidad personal --> (Valores y características específicas que nos identifican y diferencian de los demás).
Identidad social --> (Pertenencia del individuo a determinados grupos sociales. La pertenencia a un grupo conlleva una valoración del mismo).

• La teoría contempla que las personas están motivadas para conseguir una identidad general del yo positiva => se recurre con frecuencia a la comparación de mi grupo (endogrupo) con otro grupo (exogrupo).

• ¿Qué ocurre cuando comparamos el endogrupo con el exogrupo?
- Tendemos a realizar una valoración más positiva del endogrupo.
- Si tenemos que adjudicar alguna recompensa la otorgamos a nuestro grupo en detrimento del exogrupo. A este fenómeno se le conoce como “favoritismo endogrupal, amor al endogrupo o prejuicio de endogrupo” y se da aunque el grupo sea azoroso.


- TEORÍA DEL CONFLICTO DE GRUPO REALISTA (Sherif, 1966):
• Si varios grupos compiten por los mismos recursos:
- Se incrementa la tendencia a los estereotipos, percibiéndose al exogrupo de forma homogénea (efecto de homogeneidad del exogrupo).
- Se produce el favoritismo endogrupal.
- Se incrementa la hostilidad entre los grupos (verbal, física,…).
• Sherif y sus colaboradores realizaron un experimento en Robbers Cave (1954) con niños blancos bien adaptados de 11 y 12 años que nunca se habían visto parte de sus hallazgos son los que hemos referido (para saber más véase experimento).